EL Observador

12:15 hrs. Viernes 20 de enero de 2012 Claudio Magliona

Portabilidad numérica: el momento llegó

Claudio Magliona / Socio de García Magliona y Cía. Abogados

Hacía fines del 2011 comenzó a operar la portabilidad numérica fija en la ciudad de Arica, realidad que hoy ya se replicó a Santiago y se proyectará al resto del país antes que finalice el primer trimestre del 2012. A nivel de telefonía móvil, la carrera es aún más rápida: mañana 16 de enero, los más de 18 millones de usuarios en nuestro país serán ?dueños? de su número telefónico y podrán cambiarse de operador sin necesidad de modificar su número. Entrará así en plena vigencia la Ley 20.471 sobre la materia y que fue publicada en el Diario Oficial el día 10 de diciembre de 2010.

Claramente, este no es un tema nuevo en el mundo, ya en 1995 Hong Kong aplicó la portabilidad numérica a redes fijas y Singapur en 1997 para líneas de telefonía móvil. Desde mediados de la década de los noventa se han ido sumando más de 60 países.

Latinoamérica no ha estado ajena a este proceso y paises como México, Panamá, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana, ya la han implementado.

Sin embargo en materia legal, Chile marcará una gran diferencia con la mayoría de las leyes promulgadas internacionalmente en esta materia. En nuestro país la legislación indica que tan sólo un día después de que el consumidor ratifique con su firma la aceptación del cambio, el cliente ya estará en la nueva compañía con su mismo número, dado que la modificación técnica debe realizarse durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas.

La finalidad de esta medida es afectar lo menos posible la rutina de los usuarios, un gran logro si se piensa que en la actualidad, en España por ejemplo, el plazo previsto por la legislación vigente es de 5 días hábiles desde el momento que el usuario firma la solicitud y solamente a contar del 1 de junio de 2012, el plazo de portabilidad móvil se reducirá a un día hábil de acuerdo a los objetivos planteados por la Comisión europea ya que la media del continente, en la actualidad está en 8,5 días.

Es relevante aclarar que a diferencia de lo que se ha dicho, el usuario no será "dueño" de su número, pues lo que otorga este sistema es el derecho a portar, llevar o mantener, el número de teléfono, no la propiedad sobre el número en sí mismo, entendiendo que ello significa una ventaja para el usuario.

Interrogantes como estas hay muchas, y sin duda surgirán más aún cuando en Chile la tasa de penetración de telefonía celular es de un 87% y hay más de 18 millones de usuarios que ya están en una cuenta regresiva para escuchar ofertas y cambiarse de compañía.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.