EL Observador

9:48 hrs. Viernes 03 de marzo de 2017 Roberto Silva Bijit

En este mes se legislará para elegir Gobernadores Regionales

Por fin, después de tanta tramitación y de tanta prepotencia centralista, el gobierno informó que durante este mes de marzo será ingresada al Congreso la Ley Orgánica Constitucional que permitirá -en noviembre- la elección de los Gobernadores Regionales, que reemplazarán a los intendentes, cargos que ya están medios obsoletos, como quedó demostrado con la aprobación de la central termoeléctrica de Los Rulos en Limache.

Tal como está ahora la ley, el Intendente es el representante de la Presidenta de la República y hace todo lo que le digan desde Santiago, sin importarle ni siquiera si con sus decisiones dañará la salud de la población. Obedece y cuida el sueldo, nada más. Como cualquier funcionario fiscal.

El cambio que ha propuesto el gobierno, como ya lo hemos dicho tantas veces, constituye una verdadera revolución en relación con el tratamiento que el poder central le da a las regiones, ya que al existir un Gobernador Regional elegido por los votos, representará y defenderá los intereses de la gente y no del gobierno de turno.

El caso de la termoeléctrica de Limache, donde el Intendente encabezó la reunión que aprobó por unanimidad lo que la comunidad rechaza, se ha repetido muchas veces en las regiones del país, generando una imposición centralista que nos ha hecho mucho daño.

Si Dios quiere (y los parlamentarios votan) ya desde el próximo año no tendremos más Intendentes ajenos y distantes, sino Gobernadores Regionales que pertenecerán a nuestra región y tendrán independencia para defendernos.

No puede ser que toda una comunidad, que el alcalde de la comuna, que los expertos y el mundo científico, que hasta diversos sectores del propio gobierno, se opongan a la instalación y el gobierno termine imponiendo su voluntad por sobre la de los ciudadanos, apoyándose en una ley obsoleta de medio ambiente o simplemente, en oscuros intereses económicos.

Recorrimos la zona para conversar con la gente que vive en torno al terreno donde se construirá la termoeléctrica y todos la condenaron y la rechazaron. Se trata de personas y familias que han invertido en comprar sus tierras, en construir sus casas y sus instalaciones, que confiaron en que una zona agrícola seguiría siendo protegida como área verde, pero que hoy se sienten engañadas.

Es tan angustiante el tema que tanto las autoridades como la comunidad, le pidieron a la Virgen de las 40 Horas que Limache no tenga termoeléctrica, que ella los salve de los daños que la empresa causará al medio ambiente, al recurso agua y al aire del sector Los Laureles de la comuna.

En la agenda legislativa del gobierno han planificado ingresar al Congreso durante el mes de marzo las indicaciones a la reforma de educación superior y la Nueva Educación Pública; medidas para contribuir a fortalecer las universidades estatales; dos leyes que por fin proponen la división del Sename, en un organismo que se hará cargo de los jóvenes que han cometido delitos y los niños que necesitan protección por encontrarse en situación vulnerable; un mensaje para la creación del Servicio Nacional Forestal y el proyecto de la Ley Orgánica que modifica la constitución para poder elegir a los Gobernadores Regionales.

Será muy importante para los que vivimos en regiones tener desde marzo del 2018 un representante que nos cuide y no uno que sea sordo y ciego a lo que el pueblo quiere.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.