EL Observador

9:10 hrs. Martes 24 de enero de 2017 César Muñoz Rosales

Pullally, una posibilidad para reivindicar el turismo rural

César Muñoz Rosales / Periodista

Hace algunas semanas dejé de cubrir la comuna de Papudo, tiempo en el que tuve la oportunidad de conocer el interesante potencial turístico de la localidad de Pullally. Se trata de una comunidad situada al norte de la ciudad, a un costado de la ruta 5 Norte, que alberga una emocionante historia y sitios dignos de ser conocidos por cualquier interesado en la ruralidad.

Para alguien que llegó de imprevisto a la comuna, sabiendo casi nada de su historia, Pullally podría parecer un territorio sin demasiada contingencia. Una gran calle conecta una serie de casas y parcelas que, en principio, pueden resultar comunes. Sin embargo, los pasajes de su historia albergan interesantes episodios. Tras la Reforma Agraria de los años 60, la hacienda de los Irarrázabal fue dividida entre sus trabajadores, constituyéndose con el tiempo una cooperativa agrícola-ganadera, que funcionó por varias décadas. Aunque hoy su administración recae sobre Bienes Comunes, el potencial agrícola continúa movilizando incluso a las nuevas generaciones.

Tanto la unidad de los vecinos como su hospitalidad con los forasteros, representan una puerta de entrada interesante para quien desee pasar unos días agradables. Si bien la zona fue azotada durante largos años por la sequía, hoy está completamente renovada. El trabajo agrícola se ha retomado y, con los recursos hídricos, atractivos icónicos han repuntado, como el Parque Laguna, donde se realizan actividades de kayak o picnic. La localidad también tiene laderas donde se practica enduro -con un equipo muy competitivo-, zonas de cabalgata, de interés religioso, una moderna cancha del Club Unión Católica, entre variadas actividades sociales que unifican la comunidad.

Si bien existen proyectos pendientes, como algunas pavimentaciones fundamentales y mejora en la locomoción, Pullally es mucho más que la arteria principal que unifica al pueblo. El panorama natural propicia actividades ecológicas y rurales, con un potencial turístico importante para la comuna, que tiene a captar la atención por el borde costero. A esto, se suma una identidad campesina marcada y sinónimo de orgullo en sus habitantes.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.