EL Observador

9:09 hrs. Viernes 29 de julio de 2016 Héctor Nordetti C.

Nuestra provincia de Quillota: una oportunidad

Para quienes hemos apostado por vivir en provincia y aportar desde aquí para mejorar nuestra calidad de vida, el día a día se transforma en una oportunidad. Una oportunidad siempre y cuando tengamos la capacidad de verla, de animarnos para encontrar la oportunidad diaria que tenemos para aportar y no solo ver lo malo que nos aqueja, sino que las oportunidades.

Tenemos uno de los mejores climas de la nación, esta distinción se le ha reconocido siempre a nuestra provincia, no en vano se realiza acá el congreso nacional de la producción de palta; es la zona de las mejores chirimoyas; de las flores más hermosas (en Hijuelas), la provincia del mejor estadio de la región, de la comuna premiada por la mejor calidad de vida, de la única comuna con su propio instituto de Bellas Artes, con un área protegida de la biosfera- Unesco con más de 100.000 hectáreas (a partir del parque Ocoa- La Campana).

La provincia donde hemos logrado crear una articulación social y una convivencia entre el mundo público, el privado y el social, que es un ejemplo nacional y en donde se desarrollan un serie de iniciativas que incorporan el quehacer privado y el público, para generar el tan necesario desarrollo sustentable, de la mano con las micro, medianas y grandes empresas que generan una gran fuerza de trabajo y de desarrollo material, del que dan cuenta el boom de nuevos centros comerciales y supermercados en La Calera y en Quillota mismo.

Más allá de lo anterior y solo fijándonos en los medios de comunicación provinciales y regionales nos daremos cuenta de la gran cantidad de capital humano valioso que se da en nuestro entorno, los nuevos proyectos educativos, la instalación de nuevos centros de formación técnica y del único centro de generación de negocios de Corfo con la UC de Valparaíso ubicado en la capital provincial. El centro de Investigaciones INIA de nivel internacional ubicado en La Cruz, de la mejor universidad de formación de ingenieros agrónomos que es la única facultad a nivel nacional ubicada en un fundo en la ladera los cerros de Quillota.

Tenemos una gran cultura en nuestra provincia, una serie de iniciativas de recuperar la identidad de nuestros ancestros, agrupaciones de bailes tradicionales, agrupaciones de danza clásica, agrupaciones de danzas religiosas, diabladas y otras tradiciones que son parte de nuestra cultura y que ya estaban dándose por perdidas.

La pregunta es entonces: ¿somos capaces de ver las oportunidades? o ¿estamos en una cultura en que solo vemos lo malo y la paja en el ojo ajeno? Muchos estudios serios y científicos demuestran que somos más felices en la medida de que busquemos la felicidad en nosotros mismos y no en el tener y ello nos supone el ver las oportunidades en nuestro entorno, en cómo podemos contribuir con los que nos rodean. La invitación es a valorar lo que tenemos y animar a quienes se instalan en nuestra provincia a hacer cultura, a dar trabajo, a generar nuevas oportunidades y que se comprometen con la comunidad, ya sea a través del servicio social, del público o del privado.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.