EL Observador

10:18 hrs. Martes 23 de febrero de 2016 Omar Valdivieso Véliz

El Guardián lo hizo de nuevo

Todos avisos relativos a la figura de un rebelde Guardián memorioso, que otra vez ha hecho de las suyas. Este Guardián acaba de publicar un nuevo libro relativo al Horcón mágico, al Horcón de antaño, a ese Horcón de leyenda, de mitos y de personajes legendarios, a ese Horcón que no tiene nada que ver con el actual, donde, al parecer la película "La Caleta Olvidada" resultó premonitoria.

Un Horcón abandonado de sus autoridades municipales y de las otras, un Horcón que no tiene la culpa, los responsables son los que vivimos aquí, los que nos visitan y los que permiten que seamos una localidad olvidada. Dijo un filósofo, "la indolencia es el peor de los olvidos" y no puedo estar más de acuerdo con él.

Somos nosotros en definitiva, los grandes responsables de nuestro propio olvido. El libro en cuestión se llama "Los grandes naufragios en el mar de Horcón y otros rescates horconeros", y trae las historias de los grandes barcos naufragados en la isla de Los Lobos; las leyendas de la Punta de Fraile; La Caleta Olvidada; los "hechos" misteriosos. Mi país de nunca jamás. Las lágrimas misteriosas. La leyenda del mapa del tesoro. El "futebol" en nuestra historia. Los Fakirs. Los naufragios menores. La saga del Macho Negro. Trae rescates vinculados al Horcón: La insólita historia del zunco Amador y su hijo. La desaparición de Atenógenes Cisternas. Mi encuentro con el tiburón blanco. El catalejo que vino del pasado. La sombra. Las calinas nocturnas. El crimen de Antonio Navarro.

También trae cuentos adaptados de nuestros pícaros. El velatorio de un vivaracho. El susto de Finaoguacho. La flauta de los chinos. El rebenque. Las lauchas descoloridas. La máscara de los chinos. El pavo real o el faisán dorado. La carga de plata. El regreso de Lenguaraz. Romelio y el concurso de mentirosos. Y finalmente cuentos libres: El casting. El ventanuco. El viejo Eulogio. Las lluvias ácidas. El hambre. Corazón al pilpil. El pequeñajo. La última jugada del negro. Elloco Eustaquio. La promesa. El secreto templario.

Estas historias nos retrotraen al Horcón que se nos fue, aunque sea por un rato.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.