EL Observador

10:39 hrs. Martes 19 de julio de 2011 Marcos Vásquez Meza

Una PDI socialmente rentable

Marcos Vásquez Meza / Director General de Investigaciones

La Policía de Investigaciones de Chile celebró 78 años de vida con una visión renovada: ser una institución de alto rendimiento, que entrega servicios especializados y de calidad.

Hemos asumido la ?productividad policial? como guía de gestión, concentrándonos en obtener resultados, particularmente en aquellas áreas en que tenemos ventajas comparativas: control del narcotráfico, crimen organizado y delitos de alta complejidad.

En 2010 incautamos 11 toneladas de drogas, equivalentes a 71 millones de dosis. La comercialización de este volumen de narcóticos hubiese tenido un valor en el mercado de la droga ascendente a $120 mil millones.

Al comparar este solo ejemplo con el presupuesto anual de la PDI -del orden de $180 mil millones-, podemos afirmar que somos una institución socialmente rentable y fundamental para el desarrollo del país. ¿Por qué?

Como nunca antes, la estabilidad y la seguridad se han transformado en condiciones esenciales del desarrollo y del crecimiento. Nuestro país puede exhibir su ?paz social? como un activo y ventaja comparativa en América Latina.

Mantener este nivel de seguridad implica un trabajo silencioso e innovador, basado en la inteligencia, capaz de responder a la diversidad y complejidad de las organizaciones criminales.

Para alcanzar nuestros objetivos, contamos con cuatro áreas que se ven reflejadas en la ejecución presupuestaria en 2010: el 71% de los recursos los invertimos en investigación criminal; el 13% en prevención estratégica; el 10% en control migratorio y el 6% seguridad pública y ciudadana.

Sabemos que es indispensable seguir estrechando lazos con la comunidad, para lo cual estamos impulsando una ?conexión de doble flujo?, donde la sociedad y la PDI se reconozcan mutuamente y se genere un círculo virtuoso en cooperación y desarrollo.

Como policías queremos participar en la tarea de construir un futuro mejor para nuestro país y que la sociedad sepa que existe una PDI altamente especializada, enfocada a resultados y útil para la sociedad.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.