EL Observador

11:17 hrs. Viernes 20 de febrero de 2015 Francisco Manzo Baeza

La despedida de un Compañero: discurso emitido en los servicios funerarios de Lucio Fariña Fernández.

Francisco Manzo Baeza / Ingeniero civil y panelista de Tribuna Deportiva

A nombre de la Empresa periodística El Observador y de Radio Quillota y en especial de su programa tribuna Deportiva (el programa más antiguo de la radiotelefonía nacional), me ha correspondido el honor de despedir a don LUCIO RODA FARIÑA FERNÁNDEZ premio Nacional de Periodismo Deportivo y el más grande comunicador deportivo radial que ha tenido la ciudad de Quillota.

Quiero despedirlo dando algunas pinceladas de lo que pude conocer de él antes y después de que me invitara a acompañarlo como panelista en su prestigioso programa deportivo

Revisando antiguas publicaciones de Quillota de los años 20 se puede encontrar a su padre, don Julio Fariña Campos, destacado jugador del Magallanes de Quillota y seleccionado de futbol de la ciudad, quizás de ahí nace el cariño de don Lucio por el deporte.

En su juventud, tal como su padre, fue un entusiasta jugador de fútbol local defendiendo al Magallanes de Quillota y posteriormente del Audax Junior, donde además era dirigente, pero estaba claro que su verdadero norte era la organización y difusión del deporte de su ciudad.

Cuentan los antiguos quillotanos que don Lucio a muy temprana edad y ya titulado de profesor Normalista en Santiago retorna a la ciudad de Quillota para dedicarse a la educación primaria, pero paralelamente a la pasión de toda su vida, el deporte y la recreación.

Es así como a comienzos de los años 50 la figura de un flaquito y rubiecito veinteañero rápidamente se hace conocida en la comunidad quillotana, relacionándose con incomparable simpatía y gran capacidad de oratoria con sus mayores, con una personalidad que llamaba la atención.

Estaba en todas partes, ya sea organizando o apoyando toda iniciativa deportiva de su ciudad. Su figura menuda también era conocida como árbitro de grandes jornadas del básquetbol en el desaparecido Gimnasio Rayon Said de calle Chacabuco.

Impulsado por el ingreso de San Luis al campo profesional el año 1953, crea el año 1954 y con tan sólo 21 años, el programa Tribuna Deportiva en Radio Chacabuco, programa que este año cumple 61 años de vida y como lo dije anteriormente, es el más antiguo de la telefonía nacional.

Se transformó desde entonces en la voz de todos los deportes de la comuna. Su programa era el centro de la programación de encuentros deportivos y donde los clubes de la zona concertaban y difundían sus compromisos.

No sólo el fútbol y su querido San Luis estaban en su programa, sino también el fútbol amateur (local y rural), el basquetbol, el tenis, el ping pong, el atletismo, la natación, el rodeo, la pesca y caza, la rayuela larga y la rayuela corta como él decía, en fin, difundía todo lo relacionado con el deporte.

Por sus micrófonos pasaron miles de deportistas en 6 décadas de programa, tanto deportistas emergentes (a quien acogía y aconsejaba con mucho cariño) como los consolidados, quienes recibían con mucho respeto sus sabios consejos.

Fue un gran amigo y maestro que formó en su programa a grandes hombres de radio, para no pecar de omisión nombraré sólo a uno en representación de todos, al gran Raúl Prado Cavada.

Le gustaba siempre la noticia de primera fuente, confirmada personalmente, de este modo no cometía errores y eso hacía quizás la diferencia porque lo hacía creíble.

Como lo decía el ex jugador canario de los años 70 Danilo Vukovic en uno de los tantos mensajes de condolencias recibidos a través de las redes sociales, don Lucio era "la voz que televisaba el futbol"

En la Empresa Periodística El Observador don Lucio se incorpora desde el primer número del periódico El Observador el sábado 26 de Septiembre de 1970, ocupando el cargo de Editor Deportivo, publicando en aquella oportunidad en la página 10 un artículo del San Luis 70, un perfil del entrenador Eduardo ?punto ?Silva y otro artículo dando cuenta de un triunfo del Tenis quillotano.

Sus primeras columnas eran llamadas "Deporteando" con Lucio Fariña Fernández o el Noticiero Sanluisino que firmaba como LUCIFER, quizás dejando entrever el lado diablo y ladino de su personalidad.

Vivió como comunicador y difusor deportivo todas las etapas de San Luis de Quillota en el campo profesional, todos sus títulos y también todas sus derrotas, no trepidando en asumir labores directivas del Club a finales de los años 80, cuando veía que era necesario apoyar más que nunca desde el interior del Club a sus dirigentes.

De gran ojo deportivo, recuerdo como ayer cuando un Viernes 3 de Marzo de 1978 anunciaba en su programa que el Domingo frente a Trasandino debutaría en San Luis un jugador que daría mucho que hablar en el concierto nacional, elogios que parecían extraños y desmesurados, tratándose respecto a un jugador de 17 años proveniente del campo amateur y que aún no debutaba. Se refería al gran Patricio Yáñez y claro que no se equivocó.

Tuve el privilegio de ser invitado por él para integrarme como panelista el 12-02-2006, coincidentemente en un partido amistoso entre San Luis y Cobreloa, partido en el cual pisaba por primera vez los pastos de Quillota otro grande del fútbol nacional, me refiero a Alexis Sánchez. Nos maravillamos con las jugadas de Alexis, pero mucho más con el triunfo de San Luis 2x1 ante tan linajudo rival.

Desde esa fecha compartimos además todos los jueves un capítulo del recuerdo, en su programa, recordando la linda historia del San Luis y del Deporte de Quillota, donde su memoria prodigiosa nos sorprendía a todos con fechas y nombres de los eventos pasados y sin el apoyo de computador o de apuntes.

Durante los últimos años participó con entusiasmo en la agrupación "CANARIOS POR SIEMPRE" y nunca se olvidó de ninguna de las instituciones deportivas de Quillota que amaba mucho.

Asistió al diario y al programa Tribuna Deportiva hasta que sus fuerzas se lo permitieron y cuando ya no podía, igual le pedía a su familia que lo llevaran al Estadio a presenciar partidos de su querido San Luis.

Don Lucio Fariña Fernández vuela al cielo para conducir TRIBUNA DEPORTIVA CELESTIAL, sus colaboradores quedaremos en el diario y en la radio para dar testimonio de sus enseñanzas y tratar de seguir sus consejos, hasta que un día podamos reunirnos nuevamente para conversar de deporte.

Hasta siempre don Lucio

Nuestras condolencias y un abrazo fuerte a toda su familia y amigos.





Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.