EL Observador

17:56 hrs. Miércoles 09 de julio de 2014 Rodrigo Saavedra Pérez

¿Lo Venecia o La Venecia?

Con posterioridad a la hijuelación de la antigua hacienda de San Pedro, Quillota, en 1856, Federico Varela compró uno de los terrenos loteados, construyendo la casa patronal que aún permanece en pie, y que actualmente pertenece a la familia Silva, quienes a su vez heredaron de don Pablo Silva, el que en 1906 había comprado el sector que lleva el apellido de su dueño original, "Lo Varela".

El "Lo" se usa en nuestro país como una manera de recordar que el lugar perteneció a una persona y se identifica con el apellido. Ejemplos hay varios: Lo Gamboa, Lo Zárate y Lo Hidalgo, entre otros. Sin embargo, uno de los nombres que llama la atención es el del sector de "Lo Venecia". A menos que hubiese existido un señor de apellido Venecia, este lugar debería llevar su apellido acompañado del "Lo".

Benjamín Vicuña Mackenna en su libro "Al Galope" del año 1855, realiza una breve apreciación del entorno en aquellos tiempos y en este texto dice: "Algunos de aquellos judíos de San Pedro han compuesto la parte del camino fronterizo a sus hijuelas, o siquiera a sus casas, sin ir a pedir las angarillas ni los chuzos prestados a la autoridad, i gracias a aquellos ribetes de estranjeria, día a día la estancia jesuítica va asemejándose a una pequeña Europa. Una de sus haciendas llamose Castilla La Vieja, la contigua, Castilla La Nueva i la de mas allá Venecia, nombre que, a decir verdad, no le viene mal por sus pantanos".

Queda claro que el sector fue llamado Venecia y tal como lo explica Vicuña Mackenna el lugar se inundaba como la ciudad europea y por ello el nombre. Más adelante dice: "Pasamos así, al paso del caballo, por los pantanos de Venecia, a cuyo propietario, tan opulento en aguas como en talegas, tenemos citado para ante el concejo de los diez si no remedia sus charcos, como bondadosamente lo ha prometido para pronto (lo que ni por asomo ha tenido lugar), i enseguida desfilamos delante de Castilla La Vieja, propiedad del progresista i liberal senador Varela, que en los últimos años ha invertido varios centenares de miles de pesos en mal remunerados progresos agrícolas. De allí torcimos por el callejón de San Pedro i entramos a las lindes de la afamada estancia de San Isidro".

En los dos textos queda claro que dicho topónimo data de la época del señor Varela, aludiendo a los pantanos y constantes subidas del nivel del río y que por ello dieron el nombre de la ciudad italiana.

En todo caso, el sector debería llamarse "Lo Moraga", que era el apellido de uno de los dueños originales de este sector y a quien los actuales dueños compraron. Mientras tanto, el letrero continuará anunciando que el sector se llama "Lo Venecia".



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.