EL Observador

11:34 hrs. Viernes 02 de mayo de 2014 Héctor Nordetti C.

Congreso de mujeres líderes en Quillota

Dentro de los próximos días se realizará en Quillota el Congreso de Mujeres Lideres. Esta idea ha generado una serie de consultas que nos han llamado la atención. Lo primero es que en general no estamos acostumbrados a que se celebre el liderazgo femenino, lo segundo es que existe mucho desconocimiento acerca de los liderazgos femeninos concretos en nuestra región y lo tercero, es la gran cantidad de iniciativas que merecen reconocimiento.

Frente a todo este interés nos hemos encontrado con que también existen muchas mujeres que realizan iniciativas silenciosas y a muchas de ellas no les gusta que se les reconozca públicamente.

En Fundación La Semilla, en alianza con la Universidad de Viña, con "El Observador", el Hotel Open y otros actores, estamos muy consientes de esta falta de cultura respecto de las temáticas de género en nuestra región y en nuestro país. Es por ello que hemos decidido aliarnos con la Asociación de Mujeres Lideres de la Región, con Mundo Mujer, con la Mesa de Mujeres de la Cámara Regional de Comercio y otras entidades para generar un congreso internacional para destacar el liderazgo de la mujer desde la región.

Frente a todo lo anterior, nos encontramos con la necesidad urgente de relevar los espacios de miles de mujeres que trabajan por potenciar la cultura, la prevención, el compromiso social, el deporte, el desempeño ambiental, el compromiso político, etcétera, y para ello estamos convocando a un importante grupo de mujeres de diversos orígenes para que se conozcan las iniciativas más importantes que tenemos en la zona interior de la región de Valparaíso, pasando por sobre las preferencias políticas o religiosas y en forma transversal.

En esta línea, y bajo el paradigma de que no teníamos mucho "qué mostrar", hemos estado a la búsqueda de iniciativas particulares que merezcan ser reconocidas y de verdad que hemos quedado impresionados de la gran cantidad de emprendimientos asociados a mujeres, que han tenido que "luchar contra el mundo" para instalar diversos proyectos tales como casas de acogida, escuelas especiales, escuelas de ballet, comunidades terapéuticas, centros culturales, radios comunitarias, asociaciones de mujeres por la salud, etcétera.

Aprovechamos esta columna para invitar a la comunidad a valorar estas iniciativas en un país y en una región en donde aun la cultura machista está muy presente y en donde el liderazgo masculino se proyecta aun sin mirar a la mujer como una igual y en donde esos liderazgos son entregados como en un status de "segunda linea" a la mujer.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.