EL Observador

11:59 hrs. Viernes 08 de noviembre de 2013 Rodrigo Domínguez Carmona

Chile, un país altamente riesgoso en materia medioambiental

Rodrigo Domínguez Carmona / Profesor de Prevención de Riesgos - Universidad Técnica Federico Santa María

Los conflictos medioambientales en Chile son abismantes y los recientes casos de contaminación en La Greda y Freirina así lo demuestran. A lo largo del país hay distintos impactos ambientales, dependiendo de su localización hay un problema ambiental.

Los riesgos de la contaminación del medio ambiente pueden generar enfermedades en las personas. Tal es el caso de las descargas de residuos en el mar, que generan daños en la población acuática y que a futuro pueden significar una intoxicación por consumo de mariscos en las personas, esto porque los mariscos son los que limpian el suelo marino, y lo más limpio que tiene el suelo marino son las fecas humanas, el resto son metales pesados y otros productos tóxicos. Hay un montón de elementos tóxicos que consumen los mariscos que comemos.

De los tres recursos fundamentales -aire, suelo y agua- lo más riesgoso para el planeta es la contaminación por aire. Siempre hay posibilidades de tratar el agua, se pueden disponer los residuos sólidos y lodos que generan las plantas de tratamiento de Riles, pero lo que uno aspira no se puede tratar, va directo a los pulmones.

Con respecto a la fiscalización, esta es muy exigua. Además, la gran mayoría de las fiscalizaciones se realizan en forma reactiva, cuando ya hay daños al medio ambiente. Por otra parte, aplicar la normativa ambiental significa muchas veces cerrar la planta por un tiempo, lo que trae como consecuencia que la gente pierda su fuente laboral; en este sentido la normativa ambiental y la prevención de riesgos son de orden político-técnico, y a veces prima más lo político que lo técnico.

De los impactos medioambientales de la región, destaca el uso indiscriminado de las dunas para la construcción y las descargas de las termoeléctricas, que hacen que las temperaturas del entorno sean cercanas a lo cálido como el Caribe. Esto significa un impacto directo en las personas, y lo realizan empresas que están certificadas por la norma ambiental. En la Región de Valparaíso, la zona más afectada es La Greda, donde está muy cerca el material particulado menor a 5 micras.

La mejor forma de prevenir la contaminación es con la educación de los niños en pro del cuidado del medio ambiente, porque ahora estamos tratando de cambiar mentalidades y la modificación de conductas es lo más difícil que existe en prevención de riesgos. Lo que les queda a instituciones como División Ventanas y otras es reducir su producción, eso es más barato que recuperar los daños medioambientales que ya han dejado.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.