EL Observador

11:55 hrs. Viernes 08 de noviembre de 2013 Jorge Gallagher Guerrero

Escuelas de capacitación para dirigentes vecinales

Jorge Gallagher Guerrero / Tesorero de la Unión Comunal de Vecinos El Molino de Villa Alemana

Hace un año aproximadamente, pusimos en práctica la idea de capacitar a los dirigentes, a quienes no tengan un mismo nivel de expresión, oratoria y liderazgo en el tema de la promulgación de proyectos. Se ha visto que no todos los dirigentes estamos preparados en ciertas materias y eso influye a veces en que no tomemos el peso al cargo que representamos.

Por lo tanto y de acuerdo a la ley 20.500, consideramos que sería muy positivo que se establezca una Escuela para Dirigentes Vecinales, a través de la cual se brinde una capacitación permanente con ciertos niveles de acreditación para obtener cargos dentro de las dirigencias, sea para las juntas de vecinos u otras organizaciones sociales y deportivas.

Por ello llamamos a la Seremi de la Segegob al desarrollo de una escuela tipo piloto, algo experimental para ver cómo podíamos echar a andar esta idea de capacitación dirigencial, para que algún día se puedan implementar en todo el país y sin apuntar precisamente a los proyectos participativos, que es un caso muy particular para las comunas.

Esta capacitación consideró aspectos de oratoria y participación ciudadana con autoridades, y fue realizada en tres sesiones, una en Limache y dos en Villa Alemana empezando desde un nivel básico hasta alcanzar un mayor grado con una nueva modalidad de hacer dirigencia.

Estas escuelas piloto recibieron muy buenos comentarios de los mismos dirigentes de las juntas vecinales, en ese sentido queremos ser cooperadores y participantes de la gestión del gobierno, puesto que los dirigentes tienen la radiografía misma de lo que sucede dentro de sus unidades vecinales y ese es nuestro afán.

Sin embargo esto no termina aquí, la idea es continuar con otras ideas de escuelas piloto que abordarán diferentes temáticas tales como resolución de conflictos o educación cívica. Ya hemos hablado con los parlamentarios de nuestro distrito con el objetivo de que se genere la inquietud y que se estudie legislar a fin de establecer un procedimiento para la instalación de este tipo de escuelas de capacitación, tan necesarias para el correcto desempeño de los dirigentes sociales.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.