EL Observador

16:07 hrs. Jueves 17 de octubre de 2013 Araceli Olivares Millares

Una semana para encantar con la ciencia

Araceli Olivares Millares / Dra en Ciencias de la Ingeniería Master en Ingeniería Bioquímica Investigadora CREAS

Durante esta semana a lo largo de todo Chile se celebra la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) del Programa Explora de Conicyt. En estos siete días niños y jóvenes son "encantados" con el mundo científico: se busca motivar la participación masiva y simultánea en actividades de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología y se pone de manifiesto el compromiso de científicas y científicos, centros de investigación, universidades, museos y observatorios; lo que permite focalizar sus esfuerzos para contar en qué consiste su labor a estudiantes y a toda la comunidad de una forma diferente, lúdica y didáctica.

El tema de este año para el programa Explora es "Chile Laboratorio Natural" y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (Creas) ha estado participando, desde el mes de abril, en el proyecto "Obtención de biopesticidas y su uso en control de plagas sobre huertas escolares", iniciativa que está llegando a su fin con excelentes resultados. En este proyecto participaron cuatro colegios de la región -entre ellos la Escuela Lo Narváez de Olmué- donde los escolares de enseñanza básica evidenciaron y experimentaron el método científico a través de la obtención de un extracto vegetal con acción plaguicida que aplicaron sobre sus huertas.

El proyecto permitió a los estudiantes el desarrollo de distintas áreas de aprendizaje en el ámbito de las ciencias y las tecnologías, implementando herramientas educativas basadas en la planificación y el trabajo en equipo. Aprendieron haciendo, el aula se amplió y trasladó al patio donde tenían sus huertas. Además, los estudiantes pueden aplicar el conocimiento y las metodologías adquiridas en sus propias casas permitiendo un mayor alcance de los resultados del proyecto a sus familiares, amigos y a la comunidad en general.

Por otro lado, nuestros investigadores del Centro (Creas) han participado activamente de esta celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la actividad "Mil científicos Mil aulas" donde se dictan charlas a niños y jóvenes de colegios comentándoles los proyectos del centro y acercando aún más la ciencia y la tecnología a la población.

Para el Creas la difusión de la ciencia y la tecnología como la participación en esta XIX SNCyT dice estrecha relación a su compromiso con la comunidad. Nuestro centro es cofinanciado por el propio Conicyt y el Gobierno Regional, esto significa que el Estado invierte para que científicos realicemos investigaciones que puedan generar innovación, en nuestro caso, en la industria de los alimentos. La difusión de la ciencia es para nosotros un deber pero, la apropiación del conocimiento que emana de la producción científica, es un derecho de todo ciudadano.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.