EL Observador

16:42 hrs. Lunes 05 de agosto de 2013 María Elvira Zúñiga Hansen

Gestión científica al servicio de la industria alimentaria

María Elvira Zúñiga Hansen / Directora Creas, académica PUCV

En el año 2007 cuando nace el Centro Regional de Alimentos y Salud, Creas, el Gobierno Regional, Conicyt y sus instituciones fundadoras la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Federico Santa María; Universidad de Valparaíso e INIA de la Cruz, fueron visionarios por varios aspectos.

El primero se refiere al compromiso de la Región de Valparaíso por una temática muy vigente hoy en día: alimentos y salud. Los alimentos son la segunda potencia exportadora del país, sin embargo sólo el 16 % de ellos son procesados. El consumidor actual busca alimentos listos para servir, que contribuyan a su bienestar y por supuesto que no pierdan su calidad y sabor. El Creas espera fortalecer la industria alimentaria agregando valor a sus productos especialmente por su aporte en la salud.

Chile es el sexto país en el mundo con más niños con sobrepeso, de acuerdo al ranking "Obesity: update 2012", en este sentido el Creas, como único Centro en Chile que une las temáticas de Alimentos y Salud, apoya la creación y difusión de programas que buscan promover la vida y alimentación saludable, además contribuye aumentando la matriz de alimentos saludables en el país mediante proyectos asociativos con diversas empresas, que a la fecha suman más de 40.

Otro aspecto visionario en la constitución del Creas, es su contribución a mejorar la inversión privada en Investigación más Desarrollo (I D) en la región, la cual es inferior al promedio nacional, según la encuesta nacional de inversión en I D. Para facilitar lo anterior, el Creas ha sido reconocido para brindar servicios de I D con beneficio tributario Corfo para las empresas.

El Creas dispone de equipo humano propio del mejor nivel para dar servicio al sector productivo y complementar la transferencia del conocimiento en las temáticas del Centro desde las universidades fundadoras e INIA de La Cruz. Posee equipamiento de punta que incluye una planta piloto recientemente adquirida, única en Chile diseñada para preservar los principios activos de las materias primas.

La creación del Creas permitirá atraer y retener capital humano avanzado en la región, especialmente cuando en el corto plazo se espera un significativo retorno al país de doctores del Programa Becas Chile, que están realizando sus estudios en el extranjero.

Los resultados de la inversión en ciencia y tecnología se perciben a largo plazo, en Chile esta cifra es muy inferior comparada con la de los países de la OCDE, pero confiamos que la gestión estructurada en torno al eje científico tecnológico bajo una política integral de fomento de estas materias esenciales para el desarrollo regional y nacional, nos llevará a cumplir nuestras metas. Posicionarse en un mundo global es el objetivo del Creas en un plazo de sólo 10 años.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.