EL Observador

18:55 hrs. Miércoles 10 de mayo de 2017 Tendencias

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en Villa Alemana

TENDENCIAS.- Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, enfermedad que no mucha gente conoce, a pesar de que en el mundo hay más de 5 millones de personas que la padecen, y en Chile más de 20.000.

El lupus es una afección crónica autoinmune e inflamatoria que puede dañar cualquier parte del cuerpo. Es muy difícil de diagnosticar y se suele confundir con otras enfermedades (artritis reumatoide, diabetes, fibromialgia, etc.) debido a la similitud de sus síntomas con éstas.

Con el Lupus, el sistema inmunológico no diferencia entre los invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y las "defensas" atacan el propio organismo, provocando inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo. No se conoce el origen de esta enfermedad, sin embargo, hay una serie de factores que unidos a una predisposición genética pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, como la radiación solar, el estrés, cambios hormonales o el uso de antibióticos.

¿Cuándo estar alerta?

Según la reumatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, Lilith Stange, entre los síntomas se cuentan la fiebre prolongada, baja de peso, cansancio, enrojecimiento de la cara, sensibilidad extrema al sol y dolor en las articulaciones. Como la enfermedad comparte síntomas con otras afecciones, la experta explica que lo primero que hay que realizar es una consulta médica en el CESFAM o dónde se tenga acceso para una pronta evaluación.

Para tener en cuenta, se conocen tres tipos de la enfermedad: Lupus Inducido por Medicamentos, que presenta cuadros inflamatorios sin afectar a órganos vitales; Lupus Eritematoso Discoide, el cual afecta sólo a la piel generando inflamaciones, eritemas y ronchas; y Lupus Eritematoso Sistémico, que puede atacar a la piel, o cualquier otro órgano del cuerpo produciéndole inflamación o insuficiencias.

Tratamiento costoso: puede llegar a los 300.000 pesos por mes

El año 2013, el Lupus Eritematoso Sistémico fue ingresado al Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), aliviando en cierto modo los gastos médicos de las familias que cuentan con un integrante con Lupus. Actualmente, se puede gastar mensualmente un promedio de 300.000 pesos si no se cuenta con el GES, y un máximo de $20.000 si se tienen las garantías, considerando consultas médicas, exámenes, medicamentos y el tratamiento en general.

La Agrupación Lupus Chile realizará durante la semana una serie de actividades gratuitas con el fin de educar a la población sobre la enfermedad, entre las que se cuenta el punto de difusión en Villa Alemana este sábado 13 de mayo en el Paseo Latorre, a la altura del Teatro Pompeya.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.