EL Observador

8:00 hrs. Domingo 16 de abril de 2017 Actualidad

Agricultores afectados por el ´Chinche Pintado´ recibirán 100 mil pesos por hectárea cultivada contaminada

Etiquetas, PLAGA , Indap , Minagri
El Ministerio de Agricultura entregará 100 mil pesos como bono para que los campesinos afectados por esta plaga puedan comprar productos para su erradicación.

Con un tope de 5 hectáreas por caso, medida busca que los pequeños campesinos puedan comprar químicos para erradicarla

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Desde hace dos semanas que la Provincia de San Felipe y parte de la provincia de Quillota comenzaron a ser atacadas por el denominado "Chinche Pintado", un insecto que avanza como plaga y que hasta ahora ha sido el causante de una verdadera emergencia en la zona central de nuestro país.

Hasta la semana pasada, Indap había detectado 40 puntos solo en el Valle del Aconcagua, casi un 50% del total regional, pero la plaga se reproduce con rapidez y hoy ese cálculo puede quedar corto. Ante este panorama, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso a disposición 10 productos que pueden combatir a este insecto.

Fue así que durante la semana el Ministerio de Agricultura anunció que entregará un bono de $100 mil pesos por hectárea para financiar la adquisición de plaguicidas autorizados por el SAG. Los recursos son gestionados mediante el método de Financiamiento de Emergencia Agrícola, con un tope de hasta cinco hectáreas por agricultor. Quienes soliciten el aporte deben firmar una declaración simple asegurando que carecen de recursos para enfrentar la plaga.

"En la región de Valparaíso, desde el primer momento tomamos cartas en el asunto y se instaló una mesa técnica y hemos generado un cronograma de trabajo con todos los servicios del agro, Indap, SAG, INIA, que ha permitido tener estos avances", dijo el respecto el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga.

Por su parte, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, dijo que "han mantenido los monitoreos a cada uno de los agricultores afectados por la plaga", enfatizando que en los predios afectados se debe implementar un plan de control obligatorio a través de aplicaciones de los agroquímicos autorizados por el SAG, complementándose con otras prácticas, como la eliminación de maleza donde se hospeda la plaga, la eliminación de restos de cosecha y el uso de plantines sanos.

¿QUÉ CULTIVOS AFECTA EL CHINCHE PINTADO?

Se alimenta de los tejidos vegetales causando reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras, y daño en los brotes de crecimiento, lo que hace un producto no comercializable, causando graves pérdidas económicas. Ataca coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo, rábano, kale, pack choi. Pero además, es una especie polífaga, es decir, que puede llegar a contaminar otras especies cultivadas, como papa, tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, poroto, maíz, otras malezas y cinco especies ornamentales.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.