EL Observador

8:00 hrs. Martes 11 de abril de 2017 Actualidad

Construyen casa para acoger a madres adictas a la drogas en La Calera

Etiquetas La Calera
Pablo Roa, pastor evangélico y director de la casa de acogida que se está construyendo para madres vulnerables con adicción a las drogas.

Es un proyecto de dos pastores evangélicos que vivieron ese infierno y hoy trabajan para ayudar a otros


LA CALERA.- Pese a que las políticas y los enfoques preventivos para luchar contra la adicción a las drogas en la ciudad se han multiplicado, estos esfuerzos todavía no han fructificado. No solo porque no se ha erradicado el problema, sino que tampoco se ha conseguido controlarlo.

En la comuna no existía un lugar de acogida para las personas con adicciones, sin embargo, hoy se están ampliando dos proyectos respecto a este tema. Uno de ellos es la comunidad terapéutica Levántate La Calera y hay una nueva iniciativa, que está en camino de ser ejecutada.

Se trata de una casa de acogida para madres drogodependientes y que no se encuentren en condiciones de cuidar de manera responsable a sus hijos y que muchas veces terminan durmiendo en las calles y dejando a los niños abandonados.

UNA DEMANDA CRECIENTE

La iniciativa es de los pastores evangélicos Pablo Roa y Rudelindo Cortez, que ya han tenido experiencia sobre el cuidado de personas en situaciones complejas. Cortez es pionero en cuanto a centros de rehabilitación a nivel nacional, pues ha sido el puente entre la iglesia evangélica y las personas que enfrentan la drogadicción. Él también vivió la drogadicción y logró rehabilitarse, para luego capacitarse en la Universidad de Santiago como técnico en prevención de drogas, sacando un diplomado sobre adicciones. Él es en este momento la cabeza de la organización, aportando con la parte técnica y psicosocial.

Por su parte, Pablo Roa y su esposa son quienes están dirigiendo esta casa de acogida. Él es comerciante y pastor de la Iglesia Evangélica. Conoce de cerca el problema que sufren los drogodependientes, ya que asume que también fue adicto a las drogas y hasta intentó quitarse la vida, pero luego de la rehabilitación dio por superado su problema.

Este cambio lo llevó a acoger en su casa a personas con su mismo problema, pero fue tanta la necesidad, que con su esposa decidieron arrendar la vivienda contigua a la suya, para recibir a madres en situación de calle o con adicciones, a quienes ha ayudado con alimentación, cobijo y conversaciones motivacionales.

"Sin embargo -explicó Pablo Roa- esto no fue suficiente. La cantidad de personas que necesitan ayuda y que están sumidas en la droga son muchas, por lo que decidimos arrendar esta casa ubicada en calle Balmaceda para acoger a más personas".

En un principio, el sitio que consiguieron era un lugar abandonado, que hoy ya está tomando forma. La casa la han estado construyendo personas que están en proceso de rehabilitación, a quienes se les paga, como forma una de motivarlos, ya que también significa una terapia para ellos.

El inmueble contará con 10 habitaciones para las madres con dependencia a las drogas y sus hijos, un baño común y una cocina. Hasta el momento han gastado cerca de siete millones de pesos, sin recibir ayuda de ninguna autoridad y según señala Pablo Roa, "solo se ha manifestado con donaciones gente de nuestra misma iglesia, quienes han aportado con tablas, materiales para la construcción, lista de útiles para los niños en situación de calle, entre otras cosas. Esto es muy importante para nosotros y más aún para las madres que necesitan un lugar para ser cobijadas, que no tienen donde vivir y que se han visto en este mundo de la drogadicción, sobre todo para los hijos pequeños que no tienen la culpa de nada y tienen que pasar por situaciones de abandono. Nosotros queremos ayudar a estas madres, darles primero que todo una casa, un lugar donde los afectos puedan ir forjándoles un mejor camino", expresó el pastor.

A fines de abril el lugar estará habilitado en su obra gruesa y una vez que tengan todo lo que se necesita para recibir a las madres, comenzarán a funcionar como centro de acogida.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.