EL Observador

Provincia Valparaíso

19:17 hrs. Lunes 10 de abril de 2017 Actualidad

Buscan reunir 2.500 firmas en Quintero para exigir cambios al sistema de transporte público

Etiquetas Quintero
El concejal Felipe Vergara (en el recuadro) está reuniendo las firmas y el alcalde Carrasco anunció una subvención que ayude a rebajar por ahora los pasajes.

La iniciativa nació por el retraso de la incorporación de la comuna al Transporte Metropolitano de Valparaíso, TMV

QUINTERO.- Aún esperan los vecinos de Quintero que se cumpla una de las promesas que el Gobierno de la presidenta Bachelet realizara tras el derrame de petróleo que sufrió la bahía el 2014, donde una de las medidas compensatorias al grave daño sufrido a sus habitantes, sería la incorporación de Quintero al sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), que permitiría rebajar los costos en los pasajes para los usuarios.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y los vecinos cansados de esperar, llevan dos semanas movilizados con el apoyo del concejal Felipe Vergara, reuniendo firmas para que las autoridades agilicen el proceso de inclusión, las que serán presentadas formalmente ante la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas. Necesitan juntar 2 mil 500 firmas, representando al 10% de la población de Quintero. Con ellas se realizará una petición formal a la ministra de transportes. Hasta ahora, ya han recolectado 500, a través de la página www.change.org y la impresión de planillas que son entregadas en restaurantes y minimarkets.


"Esto surgió por muchos problemas en el sistema. Yo también fui estudiante y viajaba a Valparaíso en la única línea, que es el monopolio, la Sol del Pacífico. Desde hace muchos años que Quintero tiene un serio problema de conectividad, además de que pagamos los pasajes más caros de la región por un tramo que no supera los 44 kilómetros", dijo el concejal Vergara, aludiendo a la falta de recorridos y la nula competencia que existe en la comuna: "Queremos que haya nuevos trazados, para que la micro pueda acceder a la zona rural, ir a Quilpué y pasar por las calles principales de Viña del Mar. Hoy la gente gasta dos pasajes para moverse allá, a los hospitales o a un centro médico", agregó.

Paralelo a ello, desde el municipio propusieron una medida paliatoria antes de ser incorporados de forma definitiva al Transporte Metropolitano de Valparaíso, que consiste en una subvención especial que ayude a rebajar los pasajes en los recorridos actuales desde y hacia Quintero . Al respecto, el alcalde Mauricio Carrasco recalcó que ya se ejecutaron todos los estudios de presupuesto y esperan que la medidas compensatorias comiencen a funcionar en las próximas semanas.

"Tuvimos algunas diferencias con el seremi, con respecto a que había un porcentaje importante de esta subvención que iba a modernización de los buses, pero lo que nosotros queríamos es que esta subvención fuera en su mayoría al pasaje, que es lo que apremia a las familias. Tanto a los estudiantes como a las personas que salen a trabajar", dijo el jefe comunal.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.