EL Observador

Provincia Quillota

12:43 hrs. Miércoles 08 de marzo de 2017 Actualidad

Cecosf de El Melón podría ser clausurado si no soluciona problemas por presencia de ratones

Con pancartas, los funcionarios del centro asistencial advirtieron a los usuarios el grave problema que tenía el recinto por la presencia de roedores.

Municipio debe presentar antes del jueves un plan de desratización y eliminación de insectos

NOGALES.- El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del Ex Asentamiento El Melón, está rodeado por un camino rural, la cancha del sector y varias parcelas. De ahí que esté en riesgo permanente de que ser afectado por una plaga de roedores, lo que obliga a mantener trampas en las inmediaciones del establecimiento que depende del Centro de Salud Familiar de El Melón, que a su vez pertenece al Departamento de Salud Municipal.

Sin embargo, algo falló y los funcionarios del recinto que atiende diariamente a unas cien personas, denunciaron la presencia de ratones al interior del Cecosf, situación que se estaría enfrentando hace dos semanas. En su molestia, hicieron circular por Internet un video en que se ven trampas con roedores en su interior, como prueba de su denuncia.

A través de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) Nogales - El Melón, encabezada por la funcionaria Andrea Aranda, se hizo la respectiva denuncia ante la Oficina Provincial de la Seremi de Salud.

Cuando la información se hizo pública el viernes, el alcalde subrogante de Nogales, Patricio Olivares, se contactó con la Dirección del Cesfam de El Melón -del cual depende del Cecosf-, para que instruyera un aseo profundo, desmalezando el entorno; y para iniciar los procesos administrativos de compra de productos que se requieran para sanitizar el recinto.

Paralelamente, la Autoridad Sanitaria recibió la denuncia y dio plazo hasta el 9 de marzo a la Municipalidad de Nogales para presentar un programa de desratización y de eliminación de insectos. De no cumplir, se dispondrá la clausura del Cecosf del Ex Asentamiento, el respectivo sumario sanitario y la consiguiente suspensión de las atenciones.

"Además, en virtud de esto, se instruirá una investigación sumaria a nivel municipal, con el fin de poder establecer eventuales responsabilidades administrativas. Este viernes visité el centro de salud y comprobé lo denunciado. En cuanto a esto, di las instrucciones al Departamento de Salud para solucionar este problema a la brevedad", comentó Olivares, quien hasta ayer oficiaba como alcalde subrogante.

Esta investigación oficiará sobre todos aquellos departamentos que debieron hacer actuado para evitar el problema, tanto en la Municipalidad, como en el Departamento de Salud Municipal.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.