EL Observador

Provincia Quillota

18:39 hrs. Lunes 06 de marzo de 2017 Actualidad

Matrimonio más duradero de Nogales cuenta cuál ha sido su secreto para el amor eterno

Etiquetas EOHistorias , Nogales

Hasta los premió el municipio tras 67 años juntos, luego de conocerse trabajando en faenas agrícolas


NOGALES.- Una historia de 67 años de amor y esfuerzo, forjada entre siembras y campo, es la que construyeron Hilario Jeldes Vivanco (88) y Elba Marina Salazar (83) y que el pasado 14 de febrero recibió el reconocimiento de la comuna al ser el matrimonio más longevo de todo Nogales.

Elba, nacida el 29 de octubre de 1933, la mayor de dos hermanas y oriunda de Andacollo, Región de Coquimbo, obraba junto a su padre en el corte de frutas y vegetales. Mientras que Hilario, nacido en La Peña el 20 de julio de 1928, era peón y estaba a cargo de la siembra, el riego y los turnos de noche. El Observador" conversó con ambos en su casa de la Población Uno, en el centro de Nogales. Ahí cuentan su historia de amor desde que se conocieron trabajando en los fundos del sector de La Peña cuando eran adolescentes.

De su romance, Elba recuerda que, cuando ella llegaba a los sitios, él la seguía. Pero ella respondía con indiferencia y temor, porque además ella iba a trabajar con su padre y no la perdía de vista, lo que hacía todo más difícil. Pero después de tanta insistencia, el hombre logró conquistarla y se casaron tres años después, un 29 de diciembre de 1949. Formaron una familia con siete hijos, de los cuales dos fallecieron: una, con sólo ocho meses de vida y otra, a los once años, luego de sufrir un accidente en un camión. Además, tienen diez nietos y dos bisnietos, más otros dos que vienen en camino.

En el tiempo en que ambos trabajaban, compartían sólo a las horas de comida, dejando a sus hijos en la casa de Población Uno, donde habitan desde 1967 gracias a la transferencia de unos terrenos fiscales para fines de viviendas y a la que ellos pudieron optar por la suma de 750 escudos. En paralelo, hace 40 años, Hilario criaba gallinas y vendía huevos. Cuenta que "tenía un pequeño taller en el sitio (patronal), donde desde las 17:30 a 18 horas, llegaban hartos clientes para que les cortara el pelo, a 1,60 pesos durante esa época".

"Partimos sin nada. Sin sillas, sin ollas, sin cucharas. Sólo con amor", cuentan, agradeciendo que la colaboración de amigos les permitiera equiparse y que se vio consolidada en una bella y amplia casa años después, cuando Hilario recibió una gratificación cercana al millón de pesos, que les permitió ampliar su vivienda y obtener así un lugar cómodo, amplio y limpio.

En 1993, Hilario jubiló y, dos años después, decidió dejar de trabajar, porque se sentía enfermo. A partir de ese momento, pudieron compartir más tiempo juntos. Si bien cotizó por 60 años casi ininterrumpidos, pues realizó el Servicio Militar, el cambio obligatorio al sistema de AFP lo dejó con una pensión de sólo 100 mil pesos, que le alcanza nada más que para costear gastos básicos de su casa. Actualmente, su audición es baja y por las noches le vienen calambres y dolor de huesos.

En tanto, la jubiliación de Elba le ayuda a solventar sus medicamentos. Hace unos años se operó de cataratas y padece de vitíligo. "Se ha vivido de todo, de todo tipo de clase y necesidad, pero nunca nos ha faltado. Se ha luchado y se ha trabajado", afirma Elba, quien se siente agradecida de la ayuda que han recibido de sus hijos.

Dicen vivir este tiempo junto en paz, donde el amor ya se ha transformado en una costumbre. Elba sigue preparando comida, le sirve té y le lava la ropa, además de dedicar horas a sus tejidos; mientras Hilario disfruta leyendo periódicos como "The Clinic" y "El Observador". Reconocen que, de vez en cuando, discuten porque uno no entiende al otro, pero al rato se les pasa. Y siguen felices, porque entienden que el amor y la comprensión son la clave.




Brigada del Cibercrimen advierte sobre peligroso juego virtual de ´La Ballena Azul´

[b]Algunas señales de alerta son estados depresivos de los jóvenes o auto infringirse heridas. Llama..

Sismos de mediana y baja intensidad se percibieron en la Región de Valparaíso

El más fuerte fue de 4,9 grados Richter al Noroeste del Tabo

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Una seri..

Gendarmería y Senda firman convenio para prevenir el consumo de drogas en internas de Quillota

Se realizarán una serie de actividades y talleres en las próximas semanas

QUILLOTA.- Dentro ..

Con desfile en Plaza de Armas de Quillota Carabineros conmemoró sus 90 años en la provincia

En la celebración se hizo además un reconocimiento a los canes policiales.

QUILLOTA.- Este j..

Adultos mayores podrán postular a Subsidio Especial para la Vivienda

Proceso se inicia el próximo martes y se extenderá hasta el 31 de julio

REGIÓN.- El próximo ..

Entérate aquí de los resultados del Simce 2016 en los colegios de tu comuna

ACTUALIDAD.- Este jueves la Agencia de Calidad en la Educación dio a conocer los resultados del Simc..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.