EL Observador

Provincias Quillota , Marga Marga

18:39 hrs. Lunes 06 de febrero de 2017 Actualidad

Perdió Limache: termoeléctrica Los Rulos fue aprobada por unanimidad

Votación en la Intendencia Regional.

LIMACHE.- En una álgida e irregular sesión, como ha sido todo el proceso de tramitación previo, la tarde de este lunes, el consejo evaluador de la Resolución de Calificación Ambiental -integrado por autoridades regionales encabezadas precisamente por un limachino, el Intendente Gabriel Aldoney Vargas- aprobó en forma unánime la instalación de la central termoeléctrica "Los Rulos", en el sector agrícola y turístico de Los Laureles, en Limache.

Con una tramitación plagada de vicios, que incluso llevó al Consejo Regional y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud a pedir el rechazo del proyecto, la central, desarrollada por la empresa israelí IC Power, contaba con el apoyo del Servicio de Evaluación Ambiental, que sugirió que fuera aprobada.

La votación, en la que tomarían parte algunos secretarios regionales ministeriales y directores de servicio, se realizó esta tarde en la Intendencia Regional. Desde un comienzo, se previó una jornada complicada, ya que se restringió el acceso a grupos ambientalistas que han participado en todo el proceso, fijando un máximo de 20 cupos para la sesión.

Una vez dentro, vino la exposición de la iniciativa, para luego dar paso a un álgido debate, que estuvo marcado por los emplazamientos al Intendente Aldoney, en algunos casos, incluso apelando a su condición de limachino. Esto generó un tenso ambiente durante toda la sesión, con duros intercambios de palabras.

Finalmente, vino la votación de las autoridades involucradas en el proceso. Pese al rechazo de la comunidad y de algunos servicios al proyecto, además de las fallas en su tramitación, el Intendente y su gabinete votaron en forma disciplina y unánime por la aprobación del proyecto, que compromete seriamente el desarrollo de Limache, como la ciudad agrícola y turística que siempre ha sido.

"VA CONTRA LA
VOCACIÓN DE CIUDAD"


Uno de los primeros en reaccionar tras la votación fue el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien manifestó que "lamentamos la decisión que ha tomado el Servicio de Evaluación Ambiental, porque no refleja el objetivo por el que vinimos. Nosotros planteamos el rechazo al proyecto porque entendemos que la vocación natural del proyecto de termoeléctrica Los Rulos no es para que se instale como industria contaminante en Los Laureles, que es un terreno con vocación agrícola, turística y habitacional, y por lo tanto, no hay una relación entre lo que ha aprobado el SEA, con el intendente a la cabeza y todos los seremis, con lo que nosotros estamos planificando para este territorio".

El jefe comunal también se refirió a las compensaciones anunciadas al momento de la aprobación, específicamente en materia de contaminantes, señalando que "no van a mitigar el nivel de afectación que Los Laureles va a tener. Por lo tanto, cualquier medida que se pueda hacer no es suficiente para tener un medio ambiente libre de contaminación en una comuna que hemos proyectado de otra forma en los próximos 20 años". Morales adelantó que no descartan recurrir al Tribunal Medio Ambiental u otros estamentos.

"NO ES UN PROBLEMA
DE VOLUNTAD POLÍTICA"


Tras la votación, el Intendente Gabriel Aldoney se justificó manifestando que "yo no tengo atribuciones para hacer lo que se hacía en los tiempos romanos, en que se levantaba o agachaba un dedo, para rechazar un proyecto que está siendo evaluado en el Sistema de Evaluación Ambiental. Este no es un problema de voluntad política, no tengo atribuciones para hacerlo, no puedo hacer eso, estaría faltando a mis atribuciones como autoridad. Simplemente es someterse a analizar un proyecto que está siendo evaluado bajo la norma legal".




Entérate aquí de los resultados del Simce 2016 en los colegios de tu comuna

ACTUALIDAD.- Este jueves la Agencia de Calidad en la Educación dio a conocer los resultados del Simc..

Conoce cómo postular a los Proyectos del 2% regional para iniciativas deportivas

REGIÓN.- Hace algunos días se inició el proceso de postulación a los fondos del 2% regional y que va..

Valparaíso se desplazó cuatro centímetros al Oeste tras sismo de 6,9 grados Richter

El movimiento telúrico habría también movido a Quintay tres centímetros.

REGIÓN DE VALPARAÍS..

Unión La Calera podrá jugar con público este viernes en Estadio Lucio Fariña

DEPORTES.- Cumpliendo con lo comprometido, el alcalde (s) Oscar Calderón facilitó el Estadio Lucio F..

Ingresan proyecto para traer millones de litros de agua desalinizada a la Provincia de Quillota

[b]Gobernador explicó que los fluidos serán conducidos desde la Bahía de Quintero hasta la zona para..

Cabo del Ejército falleció tras atropello cerca del Regimiento Granaderos de Quillota

QUILLOTA.- Profundo pesar existe entre los integrantes del campo militar "San Isidro" debido al grav..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.