EL Observador

Provincias Marga Marga , Valparaíso

20:37 hrs. Viernes 03 de febrero de 2017 Actualidad

Este lunes se votará instalación o no en Limache de termoeléctrica ´Los Rulos´

Este lunes 6 de febrero, a las 15 horas se votará si el proyecto obtiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Insólitamente, Servicio de Evaluación Ambiental sugirió que sea aprobada, pero autoridades deben privilegiar la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente


LIMACHE/ VALPARAÍSO.- Hace más de dos años comenzó la intensa lucha entre la empresa israelí IC Power y movimientos ambientalistas, por el proyecto que pretende instalar la central termoeléctrica "Los Rulos" en el sector de Los Laureles en Limache.

Durante el proceso se han presentado decenas de observaciones por parte de la ciudadanía, entidades, expertos y hasta la Seremi de Salud, que pidió rechazar el Estudio de Impacto Ambiental, por no garantizar el bienestar de las personas. Sin embargo, la iniciativa aún sigue en trámite.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que debería resguardar el cuidado del medio ambiente, no ha detenido el proyecto, a pesar de los contundentes informes recibidos, en los que se indica que la instalación de una termoeléctrica en ese lugar afectaría considerablemente la calidad del aire en gran parte de la región.

Incluso se han detectado irregularidades en varios puntos del trabajo previo que, obligatoriamente, la empresa debe hacer, como el proceso de consulta ciudadana y de evaluación ambiental, los que estarían viciados. Aun así, desde el SEA se ha hecho caso omiso a todos los reclamos y solicitudes de la ciudadanía.

De hecho, hace pocos días el organismo incluso recomendó que se aprobara el proyecto, generando indignación entre quienes defienden un ambiente libre de contaminación.

Cabe recordar que, según la misma información de la empresa IC Power, la termoeléctrica "Los Rulos" afectaría el aire no tan sólo de Limache, sino que también de Hijuelas, Llay Llay, Quillota, La Calera, La Cruz, Quintero, Puchuncavi, Zapallar, Nogales y Olmué. Esta última comuna podría ser la más perjudicada, ya que la contaminación podría estancarse en los sectores altos de la comuna, como Quebrada Alvarado o La Dormida.

SE VOTARÁ ESTE LUNES

Por esto, resulta importante lo que sucederá este lunes 6 de febrero, a las 15 horas, en la Intendencia Regional de Valparaíso. Finalmente, luego de tantos meses, se votará si el proyecto obtiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es decir, la aprobación para instalarse en Limache.

En aquella ocasión, los que deliberarán serán los integrantes de una comisión compuesta por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Alberto Acuña Cerda; y los Seremi de Valparaíso.

Ante la publicación de la fecha y hora de la votación, las agrupaciones ambientalistas de la Limache decidieron que acudirán para ejercer presión en la votación y ver la posibilidad de expresar su punto de vista frente a este proyecto antes que se vote, esperando poder influir en algo en la decisión de los integrantes de la comisión y que así rechacen la instalación de la termoeléctrica.

Claudia Arcos Duarte, integrante de la agrupación "Libres de Alta Tensión", aseguró que "nosotros apostamos a que ellos van a ser razonables y que van a votar por la vida y no por la termoeléctrica. Tenemos las esperanza que, ejerciendo presión, voten que no".

Por esto, afirma que lo importante es acudir en masa ese día a la Intendencia, ya que la votación es pública y es necesario oponerse a este controversial proyecto. "Nos vamos a reunir a las 12:30 en la Estación de Metro de Limache, para ir todos juntos a Valparaíso con carteles. La idea es estar desde temprano allí, para que noten nuestra presencia y todos se enteren de lo que va a pasar en ese lugar", adelantó.

Desde el movimiento ambientalista se espera que finalmente se tomen en consideración las múltiples observaciones negativas que se han enviado y que, finalmente, se rechace la termoeléctrica, que podría empeorar considerablemente la calidad del aire en varias comunas donde ya existen problemas ambientales.




Nuevo comisario de Quillota quiere llegar a tener un carabinero por cada 500 habitantes

[b]El comisario Gerardo Henríquez explicó como es el trabajo policial que desarrollan en la comuna, ..

Invitan a participar en concurso fotografico que rescata el patrimonio de Villa Alemana

[b]Convocatoria es abierta a toda la comunidad y trabajos se recibirán hasta la medianoche del 19 de..

MI BUENA NOTICIA: Talentoso niño de Puchuncaví toca 8 instrumentos y hasta compone sus propios temas

[b]Baruk Muñoz Leiva tiene oído absoluto, condición que le permite desarrollar un gran talento music..

Marino se disparó en la cabeza en la casa de su ex pareja en Quillota

QUILLOTA.- En estado de gravedad, pero fuera de riesgo vital se encuentra un funcionario de la Armad..

Unión La Calera logra esforzado y merecido triunfo en La Serena

Los caleranos fueron ordenados en defensa para vencer por 1-0 con gol de Pedro Sánchez

LA ..

En prisión preventiva quedó animalista vinculado a la muerte de Susana Sanhueza en San Felipe

SAN FELIPE.- En prisión preventiva quedó el joven animalista de San Felipe, Cristian Andrés Muñoz Mu..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.