EL Observador

Provincia Quillota

16:05 hrs. Viernes 19 de agosto de 2016 Panoramas

Premiada acuarelista expone en el hall de la Municipalidad de La Cruz

Etiquetas MI BUENA NOTICIA
María Josefina Rojas Bustamante, junto a uno de sus trabajos.

María Josefina Rojas Bustamante ha recibido muchos premios a nivel nacional y ahora muestra parte de sus obras en la comuna donde sueña con venirse a vivir

María Josefina Rojas Bustamante vive en la Región Metropolitana, pero sólo por razones laborales, porque dice que sueña con venirse a La Cruz, la tierra donde vive su madre, Josefina; su hermano, Adolfo; y sobrinos. La misma donde su otro hermano, el fallecido médico Sergio Rojas, fue alcalde entre 1986 y 1989, cuando debió enfrentar el traspaso de los colegios a los municipios y se hicieron gestiones para tener un consultorio de salud.

"Mi padre fue militar y lo trasladaban a muchas partes. Por eso nací en Angol, pero me crié en la Escuela de Caballería. Cuando pasó a retiro, se compró una parcela en Pocochay y se quedó", comenta esta profesora y artista.

La sensibilidad de Josefina parte desde muy joven, pues, una vez egresada de Educación General Básica, decidió que dedicaría su profesión a enseñar a personas con necesidades educativas especiales.

"Desde que salí de la universidad me especialicé en educación para personas con capacidades diferentes. Viajé a Japón a un curso sobre deficiencia mental y, con el tiempo, descubrí que me gustaba el arte. Como me casé y no tuve hijos, no tenía nada qué hacer después del trabajo y me di cuenta que me encantaba pintar", resume.

Hoy es profesora en talleres socio - laborales de mosaico para adultos con deficiencia mental, en la Fundación "Incluir" y, paralelamente, desarrolla una destacada carrera como artista, en la que ha obtenido sucesivos premios en los Salones de la Sociedad Chilena Chilena de Bellas Artes, en la difícil disciplina de la acuarela.

"Creo que nací artista, porque siempre me han llamado la atención los colores. Vi que todo el mundo pintaba óleo, pero la trementina y los olores me provocaban mucha alergia. Además no tengo mucha paciencia para esperar que las obras se sequen para empezar otra, así que empecé a jugar con la acuarela. Me costó mucho. Hay que aprender trucos para ir creando formas"; explica.

Hace poco más de una década que sus manos dan forma a paisajes, flores y figuras humanas entre el paisaje. Aprendió del maestro Hardy Wistuba, el primero que le dijo: "¡Qué lindas manchas, que lindo fundido de colores!".

"En la acuarela lo más importante es que ocurran accidentes de repente, porque cuando se cometen errores, aprendes. Lo ideal es crear atmósferas. A veces hay que lanzar spray de agua para que se mezclen los colores, saliéndose del pincel, creando desde la mancha, para que se genere una obra bonita", detalla.

El valor de sus trabajos va desde 80 mil a 220 mil pesos, dependiendo del tamaño y la calidad de la pintura. Es un arte costoso, porque el tipo de papel que se usa es especial para la acuarela.

Sus trabajos se están presentando en la exposición "Sueños", en el Hall de la Municipalidad de La Cruz, que se inició el mismo día en que fue inaugurado el nuevo Salón Municipal "Alcalde Sergio Rojas Bustamante", en honor a su hermano.

"Decidí exponer en La Cruz, porque me abrieron las puertas inmediatamente, desde que vine al centro cultural a preguntar", comenta esta artista que vive en la capital. La misma que confiesa que "la calidad de vida en La Cruz es mil veces mejor que en Santiago, porque es una comuna ordenada, bonita, de gente muy buena y donde he pasado los mejores episodios de mis años".




Entérate aquí de los resultados del Simce 2016 en los colegios de tu comuna

ACTUALIDAD.- Este jueves la Agencia de Calidad en la Educación dio a conocer los resultados del Simc..

Conoce cómo postular a los Proyectos del 2% regional para iniciativas deportivas

REGIÓN.- Hace algunos días se inició el proceso de postulación a los fondos del 2% regional y que va..

Valparaíso se desplazó cuatro centímetros al Oeste tras sismo de 6,9 grados Richter

El movimiento telúrico habría también movido a Quintay tres centímetros.

REGIÓN DE VALPARAÍS..

Unión La Calera podrá jugar con público este viernes en Estadio Lucio Fariña

DEPORTES.- Cumpliendo con lo comprometido, el alcalde (s) Oscar Calderón facilitó el Estadio Lucio F..

Ingresan proyecto para traer millones de litros de agua desalinizada a la Provincia de Quillota

[b]Gobernador explicó que los fluidos serán conducidos desde la Bahía de Quintero hasta la zona para..

Cabo del Ejército falleció tras atropello cerca del Regimiento Granaderos de Quillota

QUILLOTA.- Profundo pesar existe entre los integrantes del campo militar "San Isidro" debido al grav..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.